Ponguinguiola desarrolla programas de separación de residuos, desde 2005, logrando la participación de centros educativos y ciudadanos responsables con su medio ambiente. Reconocemos la necesidad de reducir e implementar un plan de manejo de residuos sólidos ya que los rellenos sanitarios que se utilizan actualmente carecen de cumplimiento en las normativas básicas para su mantenimiento y por lo tanto no cuentan con las condiciones adecuadas para la gestión de estos residuos, en el estado de Baja California Sur.

Programa Piloto de Separación de Residuos Sólidos Urbanos (PPSRSU)

El municipio de La Paz, Baja California Sur, ha presentado en los últimos años un alto crecimiento en su población, y con ello un aumento en los residuos que se generan. Para poder contar con un mejor proceso en el manejo de estos residuos, se inició la implementación de un programa piloto de separación de basura.

El objetivo general de este programa es implementar la separación de residuos en tres diferentes estratos socioeconómicos, para conocer las cantidades de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que se desechan, y conocer el proceso de adaptación en la separación de residuos en la ciudad. Los objetivos específicos del programa son:

El programa piloto fue aplicado a 45 familias de la ciudad de La Paz, distribuidas por estrato:

Los grupos de 15 familias por colonia se dividieron en 5 familias que separaron sus residuos en orgánico, inorgánico e higiénico, y 10 familias que no separan sus residuos. A las familias participantes se les entregaron las bolsas con códigos para poder hacer el registro final.

La recolección de basura se inició el 13 de enero y finalizó el 7 de marzo del 2020 apoyado por un vehículo de Servicios Públicos exclusivamente para estos residuos. Posteriormente se entregaron en el relleno sanitario donde era recibido por un grupo de personas capacitadas para realizar la clasificaron de los residuos en 7 diferentes tipos:

  1. Jardín y Madera
  2. Plásticos: pet, unicel,plásticos de alta densidad.
  3. Metales: aluminio, lata
  4. Restos de alimentos
  5. Peligrosos : sanitarios, medicamentos, jeringas y otros residuos peligrosos de manejo especial
  6. Vidrios y cerámicas.
  7. Fibras: papel, cartón y trapo

Al finalizar la etapa de recolección se inició el análisis de datos para concluir qué dinámicas existen entre el tipo y cantidad de residuos que produce cada estrato socioeconómico. Para la realización de este programa piloto, se contó con el apoyo de personal de Servicios Públicos Municipales, Zona Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Observatorio Ciudadano Cómo Vamos La Paz, Ponguinguiola AC y The Mare Nostrum.

Derechos Reservados Copyright @2020