A partir de 2017, Ponguinguiola reestructura sus programas sobre separación de basura, considerando que para llegar a eso, se tiene trabajar en la reducción de productos plásticos de un solo uso, por esta razón y considerando que se necesitaba trabajar en alianza, se inició una invitación a otras ONG’s, formando la Alianza #Desplastifícatea que actualmente está conformada por 35 organizaciones de la sociedad civil del estado de Baja California Sur, que tiene como objetivo de modificar los hábitos de consumo en la población del estado para reducir y eliminar el plásticos de un solo uso, iniciando por: contenedores de unicel, popotes y bolsas de plástico, para transporte de alimentos y bebidas. A través de una campaña buscamos crear empatía en la población sudcaliforniana para reconocer el fuerte impacto a nuestra salud y generar conciencia sobre el uso desmedido de los plásticos y el impacto que estamos generando al medio ambiente.

La forma de trabajar de la alianza es por medio de 4 ejes principales, que son:

  1. Políticas públicas
  2. Educación
  3. Comunicación
  4. Negocios

1.- Comité de Políticas públicas:

Colaboramos organizaciones civiles, gobierno municipal, estatal y cámaras de comercio, para desarrollar el plan estratégico con el cual se trabajó en un decreto de ley que pretendía generar modificaciones a la ley ambiental del estado, logrando así la restricción de tres productos plásticos: unicel, popotes y bolsas.


2.- Comité de Educación

La educación en los niños y jóvenes es la parte más importante para formar actores de cambio. A través de la impartición de talleres y pláticas buscamos aportar a la formación de habitantes conscientes y responsables en el cuidado de la salud y el medio ambiente., tanto para las futuras generaciones como para las actuales. La metodología que el comité de educación desarrolla para realizar en los centros educativos se hacen por medio de “Talleres de Co-creación, los cuales plantea el impacto, el problema y hace que los asistentes propongan la solución para reducir a cero plástico de un solo uso, si es necesario pasar por un proceso con compostables, para llegar a productos de reutilización que prevengan tanto el uso desmedido de plásticos como daños a la salud. Por ello, las organizaciones especializadas en tal este eje han participado activamente en las siguientes acciones:

  1. Talleres de co-creación

    El comité de educación trabajó en impactar a los centros educativos por medio de “Talleres de Co-creación, los cuales se basan en una metodología que plantea el impacto del problema y hace que los asistentes propongan la solución para reducir a cero los plástico de un solo uso, para llegar al uso de productos reutilizables que prevengan el uso desmedido de plásticos y así evitar daños a la salud. Está dirigido a autoridades escolares de modo que puedan hacer cambios en su ambiente escolar, transmitiendo posteriormente a sus alumnos y padres de familia, el taller incluye un seguimiento para lograr las metas planteadas. Los talleres se han impartido en cuatro de los cinco municipios de Baja California Sur y en el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, Veracruz.

  2. Curricula #Desplastifícate:

    La colaboración entre Ponguinguiola, el Instituto Costero de Baja California Sur y el programa Educación para la Acción, tiene como objetivo ofrecer capacitación, experiencias al aire libre y aprendizaje basado en proyectos a docentes, directores y estudiantes de escuelas medio superior. La fortaleza de este programa radica en la vinculación de las escuelas de la región y la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado con otras organizaciones. Actualmente se están desarrollando una serie de propuestas curriculares enfocadas en temas como: Biodiversidad, Desplastifícate, Agua y Soberanía Alimentaria. Estas currículas se están trabajando con el aval y la asesoría de la Secretaría de Educación Pública, con miras a ser aplicadas en programas educativos. El objetivo de esta propuesta curricular es una secuencia de actividades organizadas en 12 lecciones para ser desarrolladas durante un semestre. Cada lección está alineada a las competencias establecidas para los estudiantes del nivel medio superior e invita a ser ejecutadas de manera transversal entre diferentes campos disciplinares. Dichas lecciones guiarán a los estudiantes para el diseño, desarrollo e implementación de un proyecto, con enfoque científico, destinado a la reducción en el consumo de plásticos de un solo uso, considerando las condiciones de su escuela, buscando concientizar e inspirar a una mejor toma de decisiones desde el entorno individual hasta el colectivo.

3.- Comité de negocios:

Como agentes de cambio, diversos comercios sudcalifornianos se han unido a este movimiento para lograr la desplastificación de nuestro estado. Realizando sencillas acciones desde la persona responsable de cada negocios, equipo de trabajo, capacitación para el personal, ofrecer opciones de contenedores amigables con el medio ambiente para transporte de alimentos y bebidas, al igual que opciones de descuentos a sus clientes, evitando de esta manera el uso de productos desechables, disminuir a cero el uso de bolsas de plástico. Los comerciantes de Baja California Sur han sido y son parte fundamental para lograr este gran cambio por un planeta libre de plástico. A través de una vinculación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación de Hoteleros, buscamos crear un lazo importante con este sector de la sociedad, ya que su participación en esta transición es vital.

Los comercios que participan en la capacitación y seguimiento para disminuir sus plásticos y aliarse con sus acciones, se les hace entrega de distintivos y reconocimiento de desplastifícate por medio de 7 pasos:

En 2019 se logró entregar distintivos avalados por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que es parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entregando un total de 12 distintivos en el ayuntamiento de Los Cabos y están en proceso de entrega 10 más, para 2020.


4.- Comité de comunicación:

Como parte de la estrategia de comunicación, elaboramos diferentes materiales impresos, digitales y audiovisuales, desde que inició este movimiento hemos difundido estos materiales en diferentes plataformas, como redes sociales, prensa, radio, en distintos puntos de nuestro estado. Con estas formas de comunicación buscamos que el mensaje de #Desplastifícate llegue a la mayor población posible y que cada vez más se sumen a las acciones para el cuidado de nuestra salud y el medio ambiente.

Las formas de difusión para el 2019, se basaron en informar sobre las fechas en las que entraría en vigor en agosto sobre la restricción del uso de tres plásticos: contenedores de unicel, popotes y bolsas, con este mensaje fue necesario tener activas las redes sociales (facebook, instagram, twitter y youtube), logrando con esto:

Al igual que seguir manteniendo activa la pagina web www.desplastificate.mx, la cual contiene la información completa sobre el programa y las acciones que desarrolla la alianza #Desplastifícate.

Derechos Reservados Copyright @2020